Los 5 lugares perfectos para pedir matrimonio
3 mayo, 2015
Crucero sobre rieles
11 mayo, 2015
Mostrar todo

Mamá, ¿quieres viajar conmigo a España?

Querida mamá, celebremos este año viajando a España. Quiero embarcarme contigo a una aventura donde además de pasar un tiempo juntas disfrutemos nuevas experiencias acompañadas de grandes mujeres viajeras como nosotras. Tomemos un vuelo directo hacia Madrid, con ayuda de los expertos de Amparo Servicios Turísticos. La gran escritora Emma Lira estará esperándonos a nuestra llegada. Ella nos abrirá las puertas del tiempo hacia Castilla, cuna de reinas. Subamos al tren de alta velocidad (AVE) y huyamos hacia Toledo donde el reloj marca el inicio de nuestro gran viaje juntas y desde donde inventaremos nuevos recuerdos.

La ciudad natal de Juana la Loca

Pensar diferente en la España católica del siglo XIV llevó a la Reina Juana I de Castilla a ser llamada “loca” por mostrar un dejo de indiferencia hacia la religión. Sus padres, los reyes católicos Isabel y Fernando trataron de mantenerlo en secreto, sin embargo, vivió encerrada la mayor parte de su vida por órdenes de su padre. Con este breve relato de Emma nos sumergimos en la historia de Toledo, la ciudad natal de Juana, que hoy es Patrimonio de la Humanidad.

En nuestro andar nos damos cuenta del dinamismo de la ciudad y de la gran comunidad de judíos que la habita marcando una importante presencia de cultura sefardita. Queremos saber más sobre cómo es que esta comunidad se asentó en la península ibérica y entramos al Museo Sefardita y nos acompaña una verdadera mujer sefardita.

Sin darnos cuenta ha caído la noche, es tiempo de conocer la vida nocturna de la ciudad caminando a través de pequeñas calles que inspiraron novelas caballerescas, en donde su pasado es un pequeño aliento que nos guía a través de su historia hacia el presente.

  Tras los pasos de la Reina Isabel y Santa Teresa de Jesús

Preparémonos para abordar el AVE hacia Segovia, sé que para ti es toda una experiencia pues recuerdas con nostalgia los viajes de tu infancia en tren acompañada de tus padres. Cuando llegamos, Emma nos explica que, en esta ciudad amurallada, la Reina Isabel fue coronada como reina de Castilla. No ha terminado la frase cuando observamos a la mismísima reina acompañada de unos cuantos súbditos, - actores-, pero que nos dan la impresión de un breve viaje en el tiempo gracias a una visita teatralizada. Caminamos por una pequeña parte de la estructura del acueducto romano que cubre 15 kilómetros de la ciudad, nos asombramos con la plaza de san Martín y su imponente iglesia, la plaza mayor con su catedral y la iglesia de San Miguel donde se llevó a cabo la ceremonia de coronación de Isabel.

Está próxima a caer la tarde y en Segovia hay muchas terrazas, queremos parar en alguna para refrescarnos, sin embargo, decidimos ir directamente hacia nuestro hotel, el Parador Segovia, ahí disfrutamos de bebidas refrescantes y de una panorámica segoviana ideal para tomarnos una foto que dejará a nuestra familia y amigos boquiabiertos.

  Déjate hechizar por la historia de Segovia a través de estas imágenes:  

Seguimos nuestro viaje hacia Ávila, te sorprendes al saber que ahí nació Santa Teresa de Jesús, la mística escritora que conoces muy bien. La inquisición fue testigo de los procesos de Juana la Loca y Santa Teresa en el mismo año. Recuerdas una frase: “No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con gran amor”, aquella que desde niña me has repetido para impulsarme a buscar nuevas experiencias.

En nuestros primeros pasos por Ávila conocemos los monasterios y conventos testigos de la vida de Santa Teresa acompañadas de una mujer apasionada por las letras y la religión quien no olvida detalle de la biografía de la escritora y nosotras nos sentimos viajeras en el tiempo mientras nuestro oído se aviva con música de la época durante nuestro caminar.

Si visitas Ávila no dejes de tomar un taller de respostería de yemas de Santa Teresa
Tordesillas y el encierro de Juana http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode

Recordamos la historia de la pobre Juana a quienes sus padres encerraron por no coincidir con su pensamiento religioso. Es precisamente en Tordesillas donde estuvo encerrada por 46 años para evitar que se convirtiera en la primera Reina de España. Emma nos cuenta que de la residencia real en donde Juana estuvo cautiva no queda nada en pie, hoy ese lugar es ocupado por edificios y viviendas. Lo más maravilloso es que a pesar que no hay vestigios tangibles en la ciudad, Emma nos relata tan bien su historia que no hace falta más que dibujar la silueta de aquel castillo en nuestra imaginación para viajar en el tiempo, sumergirnos en la vida de Juana y sentir su gran deseo de escapar.

Siempre te han gustado los encajes por la delicadeza puesta en su elaboración. Tu cara dibuja una sonrisa al saber que vamos hacia el Museo del Encaje. Ahí, conocemos la artesanía más impresionante de la ciudad. Quedas impresionada. Queremos relajarnos y Emma nos lleva con uno de los especialistas vinícolas más importantes de la región, hagamos una cata especial para mujeres y brindemos por aquellos espíritus viajeros.

Medina del Campo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode  

No quiero terminar este viaje, estar contigo en Castilla es simplemente increíble, estar lejos de casa, pero acompañada con la pieza central de nuestra familia ha sido una experiencia indescriptible.  No nos iremos sin visitar Medina de Campo y su Castillo de la Mota, donde vivieron los Reyes Católicos durante algunas temporadas. Disfrutemos de nuestro apacible hotel y aprovechemos los tratamientos que ofrece su Spa para relajarnos.

Es tiempo de volver a casa. Abrazamos a Emma y nos despedimos agradeciendo el haber conocido Castila juntas como madre e hija a través de una visión más femenina.