Me encanta recorrer el mundo en tren, sin embargo, me gustaría que hoy se olvidaran un poco del tren de pasajeros al que estamos acostumbrados, como el tren bala o los trenes de Europa. Hoy, vamos a enfocarnos en una verdadera experiencia de viaje en tren tal como se vivía en la época victoriana y que aún es posible disfrutar.
¿Para qué tipo de viajero son estos trenes?Estos viajes son para personas que quieren ver las cosas desde una perspectiva, quizás, un poco menos apurada. Aquellos que gusten sentarse y disfrutar del paisaje mientras observan pasar el mundo poco a poco. Aquí las cosas se toman con calma, en destinos como el Sudeste Asiático, India o en un recorrido icónico como lo es el transiberiano donde es posible atravesar Rusia hasta llegar a China.
¿Cómo son estos viajes de lujo por tren?En general los viajes en tren suelen ser cortos; yo considero que para una buena experiencia hay que dedicarle dos o tres días. Esto, porque finalmente tienes algunas limitantes, la más evidente es el espacio y el equipaje que puedes llevar, ya que está muy restringido. Por otra parte, las visitas que se pueden hacer durante el trayecto, también están muy limitadas. En cambio, los trenes de lujo tienen recorridos en donde viajas durante la noche y amaneces en algún sitio, haces alguna visita y regresas a medio día o por la tarde para continuar al siguiente punto, es como si fuera un crucero, pero sobre rieles. Es comodísimo.
Disfruta a fondo el país que recorresA diferencia de un crucero, una experiencia de viaje en tren te permite recorrer este increíble país de una manera más relajada y aislada conociendo las bellezas, la cultura y disfrutar del verdadero sabor del país que recorres, una experiencia a fondo. En lugares como la India, por ejemplo, hay diferentes tipos de trenes, pero el más bonito y el más lujoso es el Maharaja Express donde de 7 a 14 días podrás recorrer este increíble país lejos del bullicio de los aeropuertos y carreteras.
El encanto de la época victoriana en un vagón de trenEste medio de transporte te ofrecerá un servicio único, como el de un hotel de lujo, podrás vivir tu experiencia sin preocupaciones. Los recorridos en el sur de África, por ejemplo, son mucho más cortos, suelen ser entre Ciudad del Cabo y Johannesburgo y durante una temporada es posible llegar hasta las Cataratas Victoria. Estos recorridos suelen ser de 3 o 2 días donde podrás vivir la experiencia de viajar en un tren como en la época victoriana. Las noches suelen ser formales, la gente se arregla mucho.
En el vagón comedor degustarás gastronomía de primer nivel, servida en porcelana fina y cristalería. Cada compartimiento está decorado a la usanza victoriana, forrados de madera y cortinas pesadas de terciopelo. No puede faltar el carro bar en donde disfrutarás de una velada acompañado de la melodía de un piano mientras alguien va contando historias. Este es un ambiente propicio para conocer gente sumamente interesante con –tal vez- los mismos intereses, fanáticos de este tipo de recorridos que realizan durante varias veces en su vida y que en algunas ocasiones van haciendo de estas experiencias una gran colección de memorias por tener un encanto particular.
¿Cuál es su duración?Todo depende de ti, tienes opción de tomar recorridos espectaculares como el Transiberiano de entre 2 y 3 semanas dependiendo qué tanto de la ruta quisieras hacer desde Moscú hasta Mongolia o Beijing.
¿Es seguro? Hacer un viaje en tren es muy seguro y es una manera interesante de hacer tus recorridos de una forma diferente. Además, algo muy atractivo de estos recorridos es que a todos los sitios donde llegas las compañías tienen algo preparado como programas culturales, comidas especiales o visitas locales, esto vuelve la experiencia muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Si bien en el tren viajan entre 80 y 100 personas conserva la exclusividad sobre todo por la lejanía de algunos sitios a los que la única forma de llegar es a través de este transporte. Trenes con tradiciónHay también trenes de mucha tradición, de mucha historia como el Estern & Oriental Express de la colección Belmond que atraviesa algunos de los paisajes más exóticos del mundo en su viaje por Singapur, Tailandia, Malasia y Laos. Este tren tiene quizá 100 años de operación y verdaderamente te transporta en el tiempo mientras cruzas por impresionantes junglas malayas en un vagón decorado lujosamente, degustando platillos de primer nivel haciendo trayectos que de otra forma no podrías hacer.
¿Estás listo para viajar en el tiempo y disfrutar de tu próxima aventura a bordo de un icónico tren? En Amparo Servicios Turísticos te acercamos a las principales marcas de trenes para recorrer impresionantes e insospechados rincones del mundo.