Te escribo desde la ciudad de Agra, India, centinela de una de las maravillas del mundo: el Taj Mahal. Podría escribirte cientos de consejos para disfrutar de tu estadía en este sitio histórico durante tu próximo viaje a India, sin embargo, hoy me centraré en uno de los puntos más importantes para llegar hasta este destino: el transporte.
Hasta hace no mucho tiempo llegar a Agra desde Delhi suponía un trayecto de 2 horas y media en tren o de 3 a 4 horas en auto dependiendo de tu conductor y del estado de las carreteras, pero para fortuna de los viajeros como yo que buscamos experiencias únicas desde el pasado 6 de abril India le dio la bienvenida al Gatimaan Express, su primer tren de semi-alta velocidad que recorre el mismo trayecto de 188 kilómetros en tan solo 100 minutos.
Al escuchar esta noticia decidí ser uno de los primeros en subir a este tren y me he llevado una gran sorpresa al descubrir que a bordo del Gatimaan Express se rompen todos los estereotipos de transportes en India. ¿Por qué? Acompáñame a descubrirlo.
VelocidadEl tren está diseñado para viajar a una velocidad de 160 km por hora, sin embargo, existen algunos trayectos en donde su velocidad bajará hasta 120. Además, el tren cuenta con 12 vagones entre clase ejecutiva y turista.
Servicio a bordoPara mi sorpresa existe una tripulación exclusiva para el servicio a los pasajeros, vista por primera vez a bordo de un tren en India, además de recibirme con una rosa y música relajante me llevaron hasta mi cómodo asiento, en todo momento atentos a cualquier solicitud mía o de otros pasajeros.
Tecnología 2.0
Aunque muchos de nosotros como viajeros estamos acostumbrados a contar con Wi-Fi en diversos transportes en Occidente en India difícilmente es posible. Sin embargo, el Gatimaan Express es un gran revolucionario ya que ha incluido servicio de internet inalámbrico sin costo durante el viaje, así como una interfaz móvil que te permite disfrutar de entretenimiento a bordo con tan solo bajar una app desde tu tableta o teléfono inteligente.
GastronomíaLos alimentos también están incluidos en el precio del boleto y realmente me sorprendieron pues el menú incluye comida tradicional hindú, así como cocina continental. Aunque podría pedir un platillo más occidental, mi paladar aventurero sabe que este es un buen momento para degustar platillos tradicionales he pedido el upmna, la mini dosa, el kanjeevaram, o el idli, sencillamente deliciosos y muchas veces impronunciables.
Han transcurrido 100 minutos, he llegado a Agra. Después de un viaje tan confortable y gratificante debo buscar el transporte que he arreglado con mi agencia de viajes que me llevará hacia la parte más esperada de mi viaje; el Taj Mahal, del cual les hablaré en otra oportunidad.
HorariosEl tren opera seis días a la semana (de sábado a jueves) en ambas direcciones. Saliendo desde la estación de Nizamuddin en Delhi a las 8:10 de la mañana llegando a Agra a las 9:50 am. La hora de regreso hacia Agra es a las 17:50 llegando a Nizamuddin a las 19:30 pm.
Para conocer más sobre esta y otras experiencias en India consulta a un experto en www.amparo.com.mx, también puedes escribirles a [email protected] y llámales al (55) 5258 0311.
¡Namasté!