Para conocer a fondo un país, sin duda, hay que conocer su cocina, por ello queremos hablar hoy sobre la nueva generación de chefs suecos que están marcando tendencia en el gremio gastronómico no solo en su país sino también a nivel internacional. Aunque la ciudad de Estocolmo es conocida por ser una de las urbes que alberga a los mejores restaurantes, existen otras como Gotemburgo y Malmö que también gozan de una vibrante escena culinaria. Por si esto fuera poco el viajar a esta región escandinava te brindará experiencias únicas que los
foodies sabrán valorar en cada bocado de su gastronomía local, descubriendo intrigantes expresiones en cada platillo.
Los chefs están saliendo de la cocina
A lo largo del país, los chefs, exploran la naturaleza de la región y se enfocan en usar ingredientes locales para la realización de sus creaciones. Esto significa que tu sofisticado paladar se aventurará en un nuevo territorio mientras redescubres métodos y técnicas tradicionales de la cocina sueca, a menudo ancestrales. Es por ello, que cada que visites un restaurante en el país te recomiendo observes muy bien la presentación y explores poco a poco sus sabores ya que ahora los chefs han salido de la cocina en busca de productos de mejor calidad que intensifican los sabores de la comida sueca.
Los mejores restaurantes
Suecia cuenta con un restaurante incluido en la lista de los 50 mejores del mundo, así como diez restaurantes con estrella Michelin, dos de ellos con dos estrellas, el máximo reconocimiento para un país nórdico.
¡Acompáñanos a conocerlos!
Fäviken en Jarpen, Suecia
El número 41 de los 50 mejores restaurantes del mundo ofrece toda una experiencia culinaria pues no se trata solo de una decisión casual al elegir un restaurante para comer, sino que se requiere de una planificación previa. Habrá que tomar un vuelo desde Estocolmo hacia Järpen y viajar por carretera unos kilómetros para encontrarse con un antiguo granero que fue convertido en restaurante con un acogedor alojamiento.
Su chef Magnus Nilsson te deleitará con sus platillos inspirados en la cocina tradicional escandinava pero que ha transformado creativamente. La carne de alce, el arenque y las vieras cocinadas sobre ramas de enebro son sus platillos estrella.
Matbaren en Estocolmo
La cocina del ingenioso chef Mathias Dahlgren ha cautivado la escena de la gastronomía sueca desde hace algunos años. Su restaurante Matbaren cuenta con dos estrellas Michelin y su menú es una sorpresa pues todos los días. Su ambiente moderno es el ambiente ideal para disfrutar platillos elaborados a base de los mejores productos frescos disponibles día a día en la ciudad. Todos los productores con los que trabaja el chef Dahlgren son seleccionados cuidadosamente y claro que producen ingredientes que añaden magia local a cada una de sus creaciones.
Enamórate de su trabajo en la cocina en este video:
https://player.vimeo.com/video/37654223
Frantzén en Estocolmo
El número 31 en la lista de los mejores restaurantes del mundo se ha puesto en la mira internacional gracias a su cocina minimalista y a la experiencia dramaturga que ofrece a sus comensales. El restaurante es propiedad del chef Bjorn Frantzén y el pastelero Daniel Lindeberg y solo abre durante las cenas y en su menú hay 17 platillos que olvidando los “tiempos” se dividen en: el Prólogo, Capítulo 1, Capítulo 2, Capítulo 3, Capítulo 4 y el Epílogo.
El espacio es reducido y se requiere reservación previa pues solo tiene capacidad para 22 comensales. Sus platillos estrella son el cangrejo rey noruego, vieras dulces traídas y la trufa de Perigord, te aseguro que la combinación de sabores será un verdadero festín para tu paladar. Para una verdadera experiencia del “chef a la mesa” siéntate en la barra, ahí estará Björn Frantzén para explicarte cada detalle del platillo.
Para una mejor experiencia gastronómica durante tu estancia en Suecia no olvides realizar tus reservaciones con tiempo. Te recomiendo dejarlo en manos de un experto del equipo de
Amparo Servicios Turísticos, así por lo único que te preocuparás será por intensificar los sabores de la espectacular comida sueca en tu paladar.