Noche vieja en Vietnam solo entre mujeres
5 noviembre, 2015
Expedición filantrópica hacia el hogar del rinoceronte
19 junio, 2016
Mostrar todo

La India. Tierra de Fantasías

India; Agra; Taj Mahal

Por Omar Servin. Consultor de viajes en Amparo Servicios Turisticos. Llegar a la India significa adentrarse de lleno a una asombrosa tierra repleta de fantasía, colores vibrantes e historia. Desde el momento en que un viajero pisa su suelo, por medio del tradicional saludo “namaste”, acompañado por las palmas juntas, recibe la bienvenida. Este gesto, que verá incontables veces al correr de los días, resume la calidez y hospitalidad que colaborarán a que la visita sea memorable. La complejidad de esta civilización de 5000 años de antigüedad dispara la imaginación. La variedad sin fin es el leitmotiv de la India. Con milenarias costumbres que conviven pacíficamente con la más moderna tecnología, es una auténtica mezcla de pueblos, lenguas, religiones y culturas.

  La fascinante diversidad también se manifiesta en lo geográfico. Así como existen impresionantes desiertos y espectaculares playas con palmeras, hay valles verdes y frondosos, majestuosas montañas, elaborados jardines y junglas inexploradas. El Norte de India es, definitivamente, la joya de la corona en India, pero por doquier hay escenarios y construcciones que son un sueño. Algo indispensable es acudir a Delhi, con dos partes contrastantes: la Vieja y la Nueva Delhi. La Vieja Delhi fue capital de los musulmanes indios entre los siglos XVII y XIX. Se caracteriza por sus mezquitas, monumentos y fuertes. Nueva Delhi, por su parte, es una capital imperial creada por los británicos. En 1911, Edwin Lutyens, el arquitecto inglés más famoso de su época, fue escogido para diseñar la Nueva Delhi. Desarrolló entonces algunos de los lugares más espectaculares, incluyendo una hermosa avenida bordeada de residencias señoriales y lujosas creaciones neoclásicas que conducen al Palacio Presidencial y los edificios del Parlamento. Y más allá de los atractivos numerosos de Delhi, hay otras maravillas por considerar. Por ejemplo, hacia el sudeste se ubica el famoso Taj Mahal, imponente y asombroso.   Hacia el oeste se extienden los inmensos desiertos del Rajastán. Otros lugares famosos que vale la pena descurir son Jaipur, Udaipur y Jodhpur. Jaipur, popularmente conocida como “la ciudad rosa”, es particularmente impresionante. Se trata de la capital del estado de Rajastán y está parcialmente rodeada por siete puertas. Al noroeste de la ciudad se pueden observar espléndidos palacios y templos de diversos estilos.. Por el este se localizan los Templos de Khajuraho y la ciudad sagrada de Varanasi. En el noreste están los Himalayas, un ecosistema totalmente diferente a las demás zonas. Desde hace siglos, estas montañas majestuosas han desafiado el espíritu de hombre. Inspiran admiración y llegar a sus alturas es sinónimo de logro. Otra delicia turística es Agra. Su historia destaca, pues fue creada por dos grandes monarcas, Akbar y Shah, quienes eligieron transformar esta pequeña ciudad en la segunda capital del Imperio Mogol. El visitante aquí se sumerge en un mundo de contrastantes edificios de piedra roja y mármol blanco con irresistible encanto. La moderna Agra sigue reflejando su patrimonio; un paseo por las estrechas y bulliciosas calles de la ciudad permite gozar el aroma a cocina tradicional que flota en el aire. No faltan palacios como de cuento de hadas, bazares y, a la par, sofisticados centros comerciales. Para disfrutar al máximo la esencia de la India, es necesario aceptar y experimentar sus contrastes: su historia y la actual vida de la sociedad, una dualidad que se ve dentro de los hogares o realizar ceremonias religiosas, y en el ámbito laboral o al acercarse a la modernidad y vanguardia.

Gastronomía:

En todo viaje a la India, la comida es un punto que destaca. Es tan variada como su territorio y su gente. La religión tiene un impacto importante en las cocinas regionales, pero en general el arroz, el mijo y pan son alimentos básicos. Cada plato se sazona con especias y condimentos de distintos tipos, como chile, cilantro, jengibre y cúrcuma. Los postres a base de leche son muy populares.

Hospedaje:

Los mejores lugares del mundo para hospedarse están en la India. Basta ver los impresionantes palacios convertidos en hoteles o descubrir las cadenas de lujo, como Taj y Oberoi. Esta última está catalogada como una de las más opulentas que existen a nivel internacional. Las habitaciones y los servicios varían grandemente de un hotel a otro, por lo que en Amparo Servicios Turísticos ayudamos al viajero a ubicar el ideal en cada destino. Cuando el viaje es en familia, recomendamos hoteles que los niños pueden disfrutar. Lo mismo sucede si los visitantes serán adultos, o lunamieleros en específico.

Viajes en Familia a la India:

Los niños aprenden y se divierten en la India porque ven contrastes. Viajan en el lomo de un elefante y pueden usar carros antiguos, quedarse en casa de campaña en el desierto o bien hospedarse en un palacio, como en un cuento de príncipes y princesas. También tienen ocasión de aprender a apreciar la cultura local gracias a templos como el de los monos o el de elefantes, donde los bañan y los decoran. En la parte antigua, van a mercados en los carritos llamados rickshaw o viven experiencias emocionantes en fortalezas.

Recomendación de ruta por Amparo Servicios Turisticos

Nuestra recomendación por lo general es hacer un viaje de 10 a 15 días, pues los recorridos en carretera a veces son necesarios y pueden ser largos, quizá de más de seis horas, pues hay falta de infraestructura y se va a vuelta de rueda. A pesar de eso, el trayecto en sí es una experiencia cultural; las santas vacas pueden interponerse y retrasar el flujo de autos. Hemos diseñado un itinerario ideal para nuestros clientes. Lo titulamos Esencia de la India, pues es un recorrido que introduce la tierra de leyendas del Rajastán y permite descubrir ciudades como Jodhpur, erguidas sobre columnas rocosas, antes de continuar por Udaipur, Jaipur, Agra y Delhi. Es fundamental que las personas que deseen ir a la India reciban por parte de sus consultores de viaje la información, los servicios de viaje completos y, sobre todo, la sensibilización de cómo viajar a la India para que lo disfruten al máximo. Para más información de los viajes que te ofrece Amparo Servicios Turísticos, accede a nuestra página y conoce los diferentes itinerarios que tenemos para La India. www.amparo.com.mx Gracias por visitar nuestro blog.