Ecoturismo en Costa Rica
Viajar a Costa Rica es una de las mejores opciones, ya sea hospedándose en los más acogedores hoteles boutique o haciendo los más desafiantes tours. Pero una de las mejores formas de disfrutar Costa Rica es viajando “verde”.
Ser un “eco-turista” es una forma única de viajar, mientras se deja un impacto positivo en las personas y los lugares que se visitan. El turismo es una de las actividades económicas más importantes de Costa Rica, afortunadamente el país también es el lugar de nacimiento del ecoturismo y el lugar donde esta actividad ha alcanzado su máximo nivel de éxito. Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), este país obtuvo en 2016 un ingreso de más de tres millones de dólares.
Por esa razón los costarricenses están orgullosos de que todos los días, miles de turistas puedan disfrutar de la increíble variedad de vida silvestre de este paraíso natural, gracias a los programas de turismo responsable que el país ha desarrollado.
Gracias al perfecto clima de Costa Rica, en el país viven más especies de aves que en Estados Unidos, y más especies de mariposas que en todo África. Descubra este maravilloso país de América Central, con 4 millones de habitantes, por ello, ha recibido reconocimiento mundial en materia de biodiversidad.
Entre las maravillas naturales que ofrece Costa Rica están los volcanes, muchos de ellos activos y con aguas termales, como el Arenal. También hay cavernas para explorar, asentamientos precolombinos y sitios de estudios arqueológicos mesoamericanos. Todos estos sitios son parte de un sistema de 22 parques nacionales, 10 refugios de vida silvestre, 12 reservas biológicas, 8 reservas boscosas y 26 zonas protegidas; y todas estas zonas cubren el 25% del territorio nacional, según el ICT.
Gracias al perfecto clima de Costa Rica, en el país viven más especies de aves que en Estados Unidos, así como más especies de mariposas que en todo África. Estos datos demuestran por qué este país de América Central, con 4 millones de habitantes, ha recibido tanto reconocimiento mundial en materia de biodiversidad.
Entre las maravillas naturales que ofrece Costa Rica están volcanes, muchos de ellos activos y que producen relajantes aguas termales, como el Arenal. También hay cavernas para explorar, asentamientos precolombinos y sitios de estudios arqueológicos mesoamericanos. Todos estos sitios son parte de un sistema de 22 parques nacionales, 10 refugios de vida silvestre, 12 reservas biológicas, 8 reservas boscosas y 26 zonas protegidas; y todas estas zonas cubren el 25% del territorio nacional, según el ICT.
Contacto directo con la naturaleza sin dejar huella
Si desea un contacto real con la naturaleza durante sus próximas vacaciones, la opción es un recorrido de observación de tortugas. La anidación de tortugas marinas es uno de los más asombrosos espectáculos. El Parque Nacional Tortuguero es uno de los destinos más populares para la observación de tortugas y está incluido en muchos de los paquetes vacacionales en Costa Rica. Aquí, las tortugas verdes anidan en las playas desde julio hasta octubre. De hecho, muchos de los hoteles boutique ubicados en esta zona operan este tipo de tours nocturnos para observar la anidación de tortugas.
Otro destino importante para este tipo de tours es el Parque Nacional Marino Ballena. La tortuga Baula es, sin duda alguna, la principal atracción de este parque y es por esta razón que esta zona es un área natural protegida, sobre todo porque esta especie se encuentra en peligro de extinción.
Ballenas en Centro América
Uno de los recorridos más hermosos que se puede realizar es observar ballenas. Esta es una experiencia ideal para hacerlo con la familia, ya que le da la oportunidad a los más pequeños de disfrutar de un contacto educacional con la naturaleza.
Las ballenas pueden ser vistas desde el Pacifico Central hasta la Península de Osa, del Parque Nacional Marino Ballena y la Bahía Drake son los mejores destinos en Costa Rica para este tipo de actividades. Las especies más comunes en el país son la ballena jorobada, los cachalotes y los calderones o ballenas piloto. Las ballenas jorobadas y los cachalotes son vistas en agosto y diciembre, y los calderones pueden ser vistos a lo largo del año pues suelen quedarse en aguas tropicales.
Para tomar en cuenta
La disponibilidad de estos tours depende de la marea y de las condiciones climáticas, pero por suerte el clima de Costa Rica incluso en temporada lluviosa (de mayo a noviembre) presenta mañanas soleadas perfectas para estas expediciones.
Ecoturismo en Costa Rica
Detalles de este itinerario
Más información sobre nuestros viajes a Centroamérica
Consúltenos al teléfono: