“Ya no necesito soñar, todo lo que quiero está a mi alcance”, así es como nos traslada la película Indochina a Vietnam, una tierra colmada de paisajes que forman una verdadera poesía visual. Ahora imagine recorrer esta mágica tierra al lado de mujeres locales, guerreras e inspiradoras, que nos guiarán a través de su cultura y de sus espacios más sagrados.
Así, a lo largo de 15 días compartiremos con nuestros anfitriones la vida en este país asiático y parte de los proyectos sociales que han ayudado a impulsar a las mujeres de la región con un toque especial al cerrar e iniciar un nuevo año en esta tierra de gran importancia cultural. En compañía de Linda Hutchinson-Burn conoceremos la Children’s Education Foundation que apoya a familias en riesgo de exclusión para que sus hijas puedan estudiar, después conoceremos a dos jóvenes mujeres senderistas que nos guiarán a través de los senderos de Sapa. Laura y Diego, emprendedores sociales, nos sumergirán en el mundo de la moda vietnamita y por último Ms Hue nos revelará los secretos arquitectónicos del país.
Iniciemos nuestra inmersión por la región a bordo de un tradicional Sampan que nos llevará a descubrir los más de 3 mil islotes que ostenta la bahía mientras disfruta de un almuerzo con deliciosos platillos de la gastronomía local. Observar un amanecer y fijar su atención en las tonalidades del cielo y su contraste con el agua de la bahía en el horizonte es una experiencia estremecedora.
Hanoi es la segunda ciudad más importante de Vietnam y ha sido considerada uno de los principales centros culturales del país donde la mayoría de las dinastías dejaron su legado. Conozca el mausoleo de Ho Chi Minh, la tumba de este enigmático líder vietnamita, o de un paseo por la primera universidad de esta urbe. Una visita al Museo de las Mujeres en Hanoi será imprescindible para conocer la historia de las mujeres en el país, así como su situación actual.
En Vietnam las tradiciones se transmiten por generaciones de madres a hijas y en compañía de nuestras anfitrionas seremos testigos de algunas de ellas. Sin embargo, el arte de los Títeres Acuáticos es una de las tradiciones con más legado ya que a diferencia de un show tradicional el escenario es un espejo de agua, una variante única en su género con una antigüedad aproximada de diez siglos.
Nochevieja en Hanoi
Es tiempo de hacer un corte de caja, de cerrar el año y agradecer todo lo que se nos fue otorgado durante 365 días de este ciclo y no habrá mejor forma de hacerlo que dejándonos llevar por nuestras anfitrionas a un lugar insospechado que parece detenido en el tiempo por los alrededores de Hanoi y pasear en bicicleta los campos de arroz, tomar un taller de gastronomía local y aprender sobre hierbas tradicionales.
La última noche del año será mágica pues disfrutaremos de un baño de hierbas medicinales que lo alistará para degustar de una cena tradicional vietnamita en un templo ancestral donde también pasaremos la noche recordando la vida de los antiguos habitantes.
Ha iniciado un nuevo ciclo. Durante las primeras horas de la mañana realizaremos ejercicios Yijin Jing, una serie de ejercicios que nos ayudarán a coordinar respiración y concentración mental para mejorar nuestra salud al fortalecer músculos y tendones. Este ejercicio fungió como elemento clave en el acondicionamiento físico de entrenamiento Shaolin, arte marcial ancestral. Asimismo, seremos testigos de la ceremonia de quema de falso dinero y oro para los muertos.
Diversidad natural y cultural
En los siguientes días de nuestro viaje podremos disfrutar de los contrastes culturales y naturales de la región. Tomaremos un tren digno de ser el protagonista de una novela de Agatha Christie con destino a las montañas de Sapa en donde nos adentraremos a los poblados de Red Dzao, Black Hmong y Flower Hmong para conocer la vida local de las mujeres de las montañas.
Un poco más adelante en la ciudad imperial de Hue, encontraremos impresionantes monumentos mientras recorremos sus agitadas calles, además visitaremos el lugar del último descanso de los antiguos emperadores y respiraremos la paz que transmite la pagoda de Tu Hieu. Sin duda, una visita al Museo de Cultura Champa, la más antigua del país.
Siguiendo con nuestro recorrido, descubriremos los talleres de costura de Hoi An con ropa de excelente calidad y confección. Finalmente capture momentos y reflexione sobre las experiencias adquiridas en un paseo por las tranquilas playas de arena blanca de Hoi An. Vietnam nos ha dejado huella.
Para más información sobre este u otros itinerarios hacia Vietnam, ingrese a www.amparo.com.mx Consúltenos: Tel: (55) 52 58 03 11 [email protected]