Por: Omar Servín
“Te has preguntado de qué forma puedes ayudar a estos programas de conservación del rinoceronte, la respuesta es muy sencilla: viajando”
A través de los años la caza furtiva del rinoceronte en el continente africano ha disminuido considerablemente su población, sin embargo, hoy en día existen proyectos que luchan por mantener en el planeta a esta especie que tanto ha sufrido por las falsas propiedades que se les atribuyen a sus cuernos. Seguramente, te has preguntado de qué forma puedes ayudar a estos programas de conservación, la respuesta es muy sencilla: viajando.
Turismo para la preservación de una especie
Aunque aún es controversial el tema del turismo social o para la preservación de especies día a día cobra más fuerza gracias a que los viajeros quieren contribuir de una forma más profunda a reducir su huella de carbono en el planeta y dejar su granito de arena en el lugar que visita. Hablando particularmente de los rinocerontes, en Sudáfrica existen programas de reubicación, donde se está monitoreando constantemente a los animales con el único objetivo de que sobrevivan en su hábitat natural ya que actualmente son muy pocas las reservas donde todavía se puede ver al rinoceronte en sus dos tipos: negro y blanco.
¿Cómo puedo ayudar?
Phinda, es una de las reservas sudafricanas en donde aún existe una importante población de rinocerontes. Para lograr conservar y crecer este número de especies periódicamente se realizan campañas y censos para monitorearlos y estudiarlos. Como en cualquier organización sin fines de lucro contar con los fondos necesarios no ha sido sencillo. Sin embargo, tu puedes involucrarte en este programa y ser testigo presencial de las actividades que se realizan con tu donación.
¿Cuál es mi participación durante el programa?
Para lograr participar, se debe solicitar previamente a la reserva la confirmación de tu participación ya que no es algo que se puede hacer durante todo el año. Una vez ahí, podrás participar en la búsqueda del rinoceronte acompañando al equipo de veterinarios –solo como observador-, recuerda que finalmente son animales poderosos y peligrosos a los que sólo los expertos pueden acercarse durante la fase de exploración. Una vez localizados los animales son sedados para identificarlos y tomar las muestras de sangre para sus registros de ADN, en donde Tú estarás ahí siendo testigo de todo el proceso.
Kenia y sus santuarios
Existe otro programa al norte de Kenia, donde a diferencia de Phinda los animales no están en libertad sino dentro de un santuario. Estos recintos se han dedicado a rescatar a los rinocerontes huérfanos que perdieron a su madre a causa de la caza. Aquí puedes participar activamente desde observar a los animales hasta alimentarlos y tener una interacción muy cercana a los paquidermos. Aunque puede parecer una actividad un poco más turística recuerda que el objetivo principal de tu visita es la conservación.
Hay que crear conciencia
“La caza de esta especie es acechada por sus cuernos, a los cuales se les atribuyen falsas propiedades, para venderlos en Asia”
Cuando se habla de rinocerontes el tema más importante es su conservación y protección, ya que la caza furtiva de los rinocerontes es acechada por sus cuernos, a los que se les atribuyen falsas propiedades, para venderlos en Asia. Por lo cual se trabaja en acciones que refuercen y combatan esta persecusión. Habría que ponerle un alto a este comercio ilegal. Paralelamente se están llevando a cabo acciones que benefician la reproducción y reintroducción de estos animales a su entorno natural, sin embargo, al no tener seguridad en sus habitad de nada sirve proceder con su reintroducción, pues hoy en día un rinoceronte que es liberado a su entorno natural tarda más en llegar a su hogar, que en ser cazado. ¡Hay que crear conciencia!
Recomendaciones para ti que quieres ayudar
Es fundamental que te acerques a un agente de viajes profesional que te pueda asesorar con todas estas opciones que te he platicado. En algunas ocasiones el viajero tiene malas experiencias al realizar solamente recorridos turísticos o en programas de asistencia o beneficencia que lucran con las donaciones de los viajeros. Si te acercas con un consultor profesional y le comentas tu interés por hacer este tipo de actividades filantrópicas, te debe guiar hacia un viaje donde disfrutes programas muy bien estructurados y que el dinero que dones realmente llegue a los rinocerontes. Informate bien y asesórate con los expertos en el destino. Será una experiencia única y enriquecedora. Yo te recomiendo el programa de Amparo Servicios Turísticos.